martes, 13 de noviembre de 2012

Imprimir en tu ordenador desde cualquier sitio: Google Cloud Print

Hoy Google me vuelve a impresionar con su servicio Google Cloud Print que permite imprimir documentos desde cualquier sitio en tu impresora de casa o de la oficina, como si estuviera conectada ahí mismo.



Varias veces me he tirado en casa horas configurando todos los ordenadores para que estuvieran en red, para que la impresora estuviera disponible en todos ellos, que hubiera visibilidad y que funcionara todo correctamente: elegir la impresora, darle imprimir y recoger el documento. Pues bien, todo este trabajo ya no es necesario con el nuevo servicio de Google: es suficiente con tener Chrome instalado (sí, todo funciona a través de Chrome), configurar las impresoras y  a correr.

Para configurar las impresoras en tu cuenta de Google:

  1. Abrir google Chrome (¿no lo tienes? Descargalo)
  2. Abrir el menú (arriba a la derecha) y elegir Settings (u Opciones)
  3. Abajo del todo, hay un link que dice "Mostrar opciones avanzadas", hacer click ahí.
  4. Bajar hasta Google Cloud Print y registrarse en el servicio (no hay que hacer nada, sólo darle al botón).
  5. Una vez registrado, podrás administrar tus impresoras. Automáticamente se importan todas las impresoras que tengas en el ordenador en el servicio. 
Una vez que tienes las impresoras configuradas, puedes administrarlas, añadir otras (desde otros ordenadores), cambiarles el nombre, eliminarlas... Y una de las mejores cosas: compartirlas! Sí, comparte una impresora con quien quieras y esta persona podrá imprimir directamente en tu impresora: bastante increíble no?

Esta mañana he estado haciendo un par de pruebas y funciona bastante bien: he probado yo a imprimir desde la misma red, en otro ordenador y también he pedido a otra personas que imprimiera algo una vez que le había compartido la impresora: como por arte de magia, la impresora ha empezado a trabajar y ha impreso lo que desde otro sitio completamente distinto le han mandado. Fascinante

Pero aquí no acaba todo. Tiene más ventajas: se puede imprimir desde el móvil. Actualmente está algo limitado puesto que un móvil no tiene la opción "Imprimir" como aparece en un ordenador por todos lados por lo que hay que instalarse una aplicación intermedia. Creo que hay varias aunque yo la que he usado es Cloud Print, que recomienda google en su propia página. La aplicación puede imprimir directamente al abrir un documento que tengamos en nuestro móvil o a través de la opción "compartir...", se comparte con la aplicación y esta nos da a elegir la impresora con la que queremos imprimirlo e incluso las opciones de impresión (blanco y negro o color, apaisado o no, dos caras por hoja, doble cara...). También lo he probado, he impreso un PDF mientras comía y al llegar al despacho ahí estaba impreso en papel.

Para imprimir desde el móvil también se puede hacer a través de Google Drive u otras aplicaciones de Google, pero para imprimir cualquier cosa, hay que instalar una aplicación como la que acabo de comentar.

Sin duda me encanta este servicio y aunque quizá ahora esté algo emocionado por ser una novedad, creo que lo usaré bastante en el futuro.

Una pega que tiene es que tiene que estar Chrome abierto para poder imprimir ya que la conexión con la impresora se realiza a través de este programa.
Otra pega es que funciona muy bien para imprimir cosas desde Chrome (páginas web, PDFs...) o desde aplicaciones web de Google, igual que pasa con el móvil, pero para imprimir cualquier documento de nuestro ordenador es algo más complicado: hay que ir a la página del servicio, darle imprimir y elegir el archivo para que se suba al servidor y se mande a la impresora seleccionada.

Una cosa más que hecho en falta (están en beta, supongo que esto evolucionará) es una opción para permisos: es decir poder elegir si alguien puede imprimir libremente o bajo tu supervisión una vez que has compartido una impresora. Cuando alguien quisiera imprimir tu recibirías un email o una notificación en el móvil y de esta manera confirmas la impresión o la rechazas antes de que se haga todo automático.

Aún así, como ya he dicho, me ha gustado bastante el servicio