viernes, 3 de septiembre de 2010

Importancia de Google webmasters tools para nuestro sitio de Blogger

Siguiendo con el tema de Blogger y con la inicialización de uno de ellos, hoy voy a contar otra herramienta muy poderosa en términos de estadísticas y de saber el funcionamiento de las búsquedas de google en relación a nuestro blog.

Se trata de google webmasters tools, una herramienta que nos permite añadir sitios de los que seamos administradores para realizar un seguimiento del indexamiento que google hace del mismo. 

¿Qué es el indexamiento? Google visita todos los sitios de internet (bien, si no todos, muchísimos) analizando su contenido para más tarde poder mostrarlo en los resultados de sus búsquedas. Si escribimos sobre quesos, nos gustaría que nuestra página apareciera de las primeras en los resultados de la gente que busca "queso" no? Bien, pues google webmasters tools nos permite saber en que posiciones de los resultados aparecemos para cada uno de los términos que la gente busca. Por ejemplo:
Termino de búsqueda "restaurante queso", posición en los resultados: cuarta página.
De esta manera nos podemos hacer una idea de si lo estamos haciendo bien o no: si resulta que la gente entra más a nuestra página con el término zapato que con queso... hay algo que no estamos haciendo muy bien.

Además de ver la posición en la que aparecemos en los resultados de búsqueda, también nos indica si la gente ha pinchado en nuestro enlace en los resultados de búsqueda.

Esto es sólo una parte, la más interesante quizá, pero hace otras muchas cosas:

  • Nos indica los enlaces de otros sitios hacia el nuestro (nos indica los enlaces qué el conoce)
  • Nos indica nuestros propios enlaces internos.
  • Nos indica la frecuencia con la que los "bots" (así se llaman los ordenadores que recorren las páginas) recorren nuestra página.
  • Nos indica los términos que más ha encontrado (queso, zapatos, internet...) en nuestras páginas. 
  • Nos indica si se está produciendo algún tipo de error en el escaneo de la web (que impediría que saliéramos en los resultados)

 En resumen, que es una gran herramienta para entender y comprender el funcionamiento del mayor motor de búsqueda de hoy en día: google.
Por cierto, no hay que ponerse nervioso, el aparecer en los resultados de búsqueda es algo que no pasa de la noche a la mañana, es un proceso que tarda cierto tiempo y que requiere que nuestra página sea de interés para algunos de los términos que la gente busca. Lo importante es escribir con permanencia y sobre los temas que queremos que posicionen nuestra web.

¿Cómo abrir una cuenta? Hay muchos sitios que lo cuentan, no lo voy a contar yo aquí: en resumen es añadir la URL del sitio y verificar que el sitio es nuestro mediante alguno de los métodos que nos ofrece el sistema. Aquí podéis leer como abrir la cuenta:

Espero sea de utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario