martes, 16 de noviembre de 2010

IP Dinámica con Ubuntu y DynDNS

Hoy toca jugar un poco con Linux, concretamente con Ubuntu, al que tenía muy abandonado últimamente. El objetivo que me he propuesto es redirigir una IP dinámica configurada a través del servicio DynDNS.com a mi servidor con Ubuntu a través de dos routers.

El cómo se configuran los routers para permitir el tráfico hasta el servidor interno es algo que no contaré aquí, pero como pistas, mirar las opciones de los routers de "NAT", "Port Forwarding" o "Virtual Server", cambian los nombres según los modelos.

Una vez se tiene una cuenta con un servidor del tipo DynDNS, se configura un dominio dinámico y ahora toca actualizar nuestra IP dinámica desde el servidor en cuestión.

El servicio a utilizar es ddclient:

sudo apt-get install ddclient

Nos aparecerá una interfaz gráfica (semi-gráfica diría yo :)) que nos guiará a través del proceso de configuración, incluyendo la elección del proveedor, nuestro nombre de usuario y contraseña, la manera de comprobar la IP del servidor y la opción de elegir que dominios se han de actualizar. Con estos simples pasos, podréis comprobar como vuestro dominio redirige perfectamente a vuestro servidor.

Para editar esta configuración posteriormente, se hace a través del fichero /etc/ddclient.conf

Se pueden añadir líneas como
ssl=yes

para que el tráfico sea seguro, ó

daemon=3600

para que la IP se actualice cada el número de segundos que le indiquemos (en el ejemplo una hora)

Fuentes: Ubuntu Documentation -> DynamicDNS

1 comentario:

  1. Sólo añadir que si editamos el fichero de configuración, luego muy posiblemente tengamos que reiniciar el servidor de ddclient con el comando:
    sudo /etc/init.d/ddclient restart

    ResponderEliminar