martes, 7 de junio de 2011

Sumergiéndome en los PHP Frameworks

Llevo ya bastante tiempo programando en PHP, pero la verdad, siempre lo he hecho a pelo, partiendo de cero en la mayoría de ocasiones y creándome mis clases y scripts a medida que era necesario. He repetido muchas veces los mismos patrones que surgían una y otra vez proyecto tras proyecto, pero como ninguno era lo suficientemente grande (o eso creía yo) pues lo único que hacía era reutilizar código de los anteriores.

Bien, aunque ahora que he empezado a mirar frameworks y me he dado cuenta que gran parte del trabajo que yo repetía una y otra vez ya se encuentra implementado, empaquetado, testado y disponible gratuitamente; tengo que decir que no me arrepiento para nada de todas las líneas de código escritas o de los errores con los que me he tenido que pelear. Todo eso me ha dado una base y un conocimiento que no podría haber adquirido de otra forma.

Dicho esto paso a mencionar las tres opciones que he visto: Zend, Yii y Lithium

Zend es el único que conocía antes de ponerme con todo esto, y el único que he probado y con el que he llegado más lejos. Tras realizar algún ejemplo simple me llevo la impresión de que te dan mucho código ya hecho, pero no es sencillo, no es mágico y hace falta entender lo que estás haciendo. A cambio de eso te puedes abstraer de capas intermedias y dedicarte más a la estrategia de los proyectos. Como todo, con tiempo se podrán comenzar proyectos hasta un punto bastante avanzado en pocos pasos y no demasiado tiempo.

Los otros dos apenas he tenido ocasión de verlos y leer un poco acerca de ellos. Me da la impresión de que serán algo más modernos que Zend, quizá más rápidos y algo más mágicos (todo una impresión, como digo).

Próximamente me gustaría darles una oportunidad a los tres para poder dedicarme a uno en concreto o para utilizar lo mejor de cada uno. Algo que les pido es que se puedan integrar con el IDE que empleo (Eclipse para PHP) o en su defecto con el NetBeans PHP que también quiero probar.