martes, 28 de junio de 2011

Probando nueva tecnología: SSD

Ya llevan bastante tiempo en el mercado, pero por fin me he lanzado a probarlos, ahora que su precio es algo más asequible que hace unos meses.

Se dice que hoy en día el límite de los ordenadores no viene por la cantidad de memoria o la capacidad de proceso del micro, si no por la velocidad de acceso a los datos de los discos duros. En mi portatil, un Asus U30J, puede que no sea del todo cierto, aunque muy seguramente note muy mucho la diferencia.

Sin mirar mucho, me he dejado guiar por un compañero que me ha recomendado comprar un SSD de 120Gb de la marca OWC, el modelo Mercury Extreme Pro. No es muy conocida y menos en Europa, pero los datos de estos discos duros son muy buenos, superando a la media. Otra característica de estos SSD es que además de ser 100% compatibles con PC, tienen mucho cuidado en la compatibilidad con los MAC, por lo que los hacen muy recomendables si es el caso (no el mío, pero sí el de mi compañero). Aquí hay un artículo de alguien que lo ha probado con un Mac y hablan muy bien de los resultados obtenidos.

El precio que hemos conseguido tras buscar mucho por ahí es de 160€ más los gastos de envío, lo cual no está nada mal. Ahora solo queda que llegue el pedido, que lo estoy deseando.

Los siguientes pasos serán sustituir el actual HDD por el nuevo SSD y estudiar la manera de hacerlo. Hay quien recomienda hacer un clonado del disco duro actual al nuevo, hay quien recomienda comenzar de cero e instalar de nuevo el sistema operativo sobre el SSD... Ya veré, aunque soy más partidario de formatear todo y empezar de cero. La única pega que veo a todo el proceso es que voy a perder la partición "recovery" que traen los Asus para poder reinstalar todo en un "plis plas". Realmente no sé si es tan grave, siempre están los DVDs para hacer lo mismo desde la unidad óptica por no decir que "desperdiciar" 16Gb de los 120 que trae el SSD para tenerlos ahí simplemente de recovery no sé si es muy buena idea (eso sí, podríamos estar hablando de una instalación completamente nueva en tiempo record!).

Y por último comentar la opción que se ha pillado mi compañero para su Mac: un kit de sustitución de la unidad óptica por un soporte para un segundo disco duro. Lo tienes que hacer tu claro, pero te venden las piezas a medida y las instrucciones de cómo hacerlo. Si alguna vez has abierto un ordenador y no te da mucho reparo, no será problema instalarlo. Eso sí, adiós a la unidad de DVD. Para mi Asus venden cosas parecidas, pero sólo la he visto en una página de Estados Unidos y no me merece la pena andar pidiéndolo desde allí, además que con un disco duro externo por USB ya me vale.

Seguiré contando la experiencia