domingo, 15 de julio de 2012

¿Conocéis Google Books?

Si el otro día escribía acerca de los mayores defectos de Google Chrome, hoy voy a escribir de otro servicio que aunque no muy conocido (creo), a mi me gusta bastante.

Se trata de Google Books, una enorme base de datos de todos los libros habidos y por haber (yo tan solo he dejado de encontrar un libro y era una versión muy rara y muy antigua) que te puede permitir catalogar tu biblioteca física en un formato digital. Para que te hagas una idea, aquí está "mi biblioteca" que he ido poniendo al día: pongo los nuevos libros que voy leyendo, que compro o me regalan y tengo pendientes de leer u otros que leí en el pasado y que tengo danzando por casa.

¿De qué modo me ayuda? Pues de diversas formas:

  • ¿Qué libros he leído recientemente? Muchas veces no recuerdo que es lo último que he leído (sí, mala memoria se llama, pero me pasa) y de esta manera, con un simple vistazo, puedo saber cuáles son los últimos.
  • ¿He leído tal o cual libro? De la misma manera, puedo saber si he leído un libro aunque haya pasado mucho tiempo, pues ahí quedará como leído. Además se pueden hacer comentarios sobre los libros que al leerlos nos recordarán de que iban, por si no nos acordamos.
  • ¿Dónde están mis libros? Con la creación de "estanterías" virtuales, puedes poner tus libros en distintos catálogos para tenerlos clasificados y controlados: libros que he prestado, libros que me han prestado, libros históricos, libros que tengo en casa de mis padres...
Esto es como lo uso yo, pero realmente tiene mucho más de fondo. La base de datos que tiene Google es información sobre el libro, no el libro en sí. Pero últimamente también ha entrado en el negocio de la venta de libros electrónicos. Todos los nuevos dispositivos Android vienen con su aplicación que permite leer libros electrónicos en las pantallas de los teléfonos o tabletas. Y aunque creo que Google no tiene actualmente ningún eBook, apuesto a que no dentro de mucho, lanzará alguno con su sistema operativo Android o de alguna otra forma. Si esto sucede, podremos tener integrada nuestra biblioteca digital con la analógica. Y no sólo eso, también los libros digitales de distintos dispositivos.

Pues ahí queda la reseña, el servicio me gusta, y así lo recomiendo (soy un poco empedernido del orden de estas cosas...)

Enlace: Google Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario