martes, 3 de julio de 2012

Cambiar de ROM en la HTC Magic 32B

Muchos de los usuarios de smartphones o tablets quieren sacar más partido de ellas instalando ROMs que aumentan el rendimiento y ofrecen nuevas características de los terminales. Sin embargo, la gran mayoría de ellos, entre los cuales me incluyo, realizan acciones como loros siguiendo tutoriales en internet, pero en realidad no tienen (tenemos) mucha idea de lo que en realidad estamos haciendo.

ROM de Cyanoget cargando en mi HTC Magic

A base de trastear, instalar, rootear, desinstalar, formatear, particionar, etc... uno va cogiendo conocimiento y parece que las acciones le van sonando. Pero siempre que tengo que volver a hacer algo en el teléfono, mismo problema: ¿cómo se hacía esto? Aquí lo dejo para que no se me vuelva a olvidar, o al menos, saber donde buscarlo.

Pues aquí va un mini-tutorial de cómo instalar una nueva ROM en la HTC Magic 32B (si es 32A tiene pequeñas modificaciones), suponiendo que ya se encuentra rooteada y que tenemos instalado un bootloader propio como el de Cyanogen o mejor todavía (el de Cyanogen ya no está soportado) el de Amon Ra.

Si no es así, no creo que puedas hacer el pequeño proceso que a continuación describo, pero aunque puedas, no sigas adelante pues puede tener consecuencias no deseadas (no digas que no te advertí, y no me responsabilizo por supuesto).

Pues si tu teléfono se encuentra en esas condiciones, el trabajo sucio ya está hecho, instalar ROMs es lo más sencillo que hay:


  1. Si tienes datos que quieras guardar, haz un backup. Yo no tengo nada que no pueda permitirme perder (quizá alguna foto pero poco más) así que me salto este paso. Hay aplicaciones estupendas que automatizan esto.
  2. Descarga la ROM que desees instalar. Asegúrate que sea la adecuada para tu teléfono. Cyanogen seguramente sea el desarrollador de ROMs más conocido del momento, pero hay otras muchas por ahí: busca, lee y elige.
    Muy posiblemente también tengas que bajar otro zip con las aplicaciones nativas de Google como gmail, maps, youtube... Las ROMs no suelen incluirlo
  3. Copia el archivo (o los archivos) descargado en la raíz de tu tarjeta micro SD, bien sacándola y pinchándola a un ordenador o bien conectando el teléfono al ordenador y habilitando la transferencia de archivos. No olvides extraer con seguridad una vez hayas terminado.
  4. Apaga el teléfono, espera unos segundos y vuelve a encenderlo manteniendo el botón home (la casita) apretado. En unos pocos segundos habremos accedido al bootloader que tengamos instalado (Amon Ra) seguramente. (Lista de como acceder al bootloader en distintos dispositivos).
  5. Para que nada falle y todo vaya bien, yo siempre elijo hacer un wipe completo del teléfono, pero esto es opcional. Al menos es recomendable hacer wipe de la caché dalvik.
  6. A continuación elige la opción flashear zip desde tarjeta SD que nos mostrará los archivos que hemos descargado anteriormente. Elige el de la ROM. Opcionalmente, instala también las aplicaciones de google si quieres o si es necesario siguiendo el mismo paso pero eligiendo esta vez el otro archivo.
  7. Reinicia el teléfono y listo. La primera carga puede tardar bastante, cosa de 5 minutos es normal aunque también puede tardar menos.
En estos 7 pasos hemos cambiado la ROM, como veis, es algo sencillo que no implica casi ningún riesgo y que podemos hacer cada vez que queramos probar una nueva ROM o reinstalar la que tenemos porque el teléfono empieza a ir lento, cosa que a mi me sucede cada pocos meses al ir instalando aplicaciones.

Espero haya sido de utilidad

2 comentarios:

  1. disculpa fijate que instale 1 rom Cyanogen pero no me gusto y trate de instalar otro y solo carga la imagen de mytouch3g y luego se reinicia el smartphone .. nose si me podrias ayudar .. ya hice wipe de todo y siempre me da el mismo error :(

    ResponderEliminar
  2. Hola José Benjamín, gracias por el comentario, la verdad es que me pilla algo lejos esto que hice, justo por eso lo escribo por aquí, para recordarlo posteriormente, así que me temo que no puedo ayudarte, lo siento. Suerte con tu HTC Magic

    ResponderEliminar