viernes, 3 de febrero de 2012

Estilos en wordpress

¿Nunca te has visto buscando entre el código de wordpress para conseguir que una parte apareciera en un color diferente? ¿Nunca has intentado toquetear para que cierta imágen apareciera un poco más arriba? Si estás leyendo esto, seguramente sea así. Yo también... y al final casi siempre he encontrado una solución más sencilla que mis intentos de cambiar el código fuente del blog.


Todos aquellos cambios que se refieran a estilos, generalmente pueden hacerse sin necesidad de tocar los archivos .php, para eso están las hojas de estilos. Y wordpress y sus themes aplican estilos a casi todo lo que se te ocurra.


Por ejemplo, una de las cosas que quería hacer el otro día es colorear de manera diferente el elemento del menú actual, es decir, aquel en el que me encontrar en cada momento. Mi primera reacción fue meterme en el código php y tratar de coger la categoría del post para luego poder identificarla en el menú.... patrañas!! Wordpress ya aplica una clase css específica a aquel elemento que sea el actual y dándole un estilo específico en el archivo .css conseguiremos nuestro objetivo.


¿Cómo saber esto? Bueno, pues lo mejor es navegar un poco por la web e ir inspeccionando el código que se genera en cada una de las páginas y secciones. Para ello el Firebug para firefox es una gran herramienta que te dirá las clases CSS que tiene cada elemento, pudiendo observar que efectivamente, el elemento de un menú que está seleccionado, tiene una clase especial o que cada uno de los elementos de una barra lateral tienen un estilo que se puede modificar igualmente para todos en el mismo sitio.


Si con esto no tienes suficiente, entonces posiblemente si que tengas que modificar algún archivo PHP y podrás hacerlo desde la propia administración del blog. A ser posible no modifiques más que los archivos que ahí se presentan, el resto ya forman parte del core de wordpress y si crees que necesitas cambiar algo de ahí... replantéatelo, seguramente estés haciendo algo mal o lo estés viendo desde la perspectiva complicada.

Si por último, tienes que hacer demasiados cambios, plantéate hacer tu propio theme (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario