viernes, 15 de junio de 2012

Magic Lantern para Canon EOS 550D

Hoy vamos a friquear un poco con una cámara reflex, la EOS 550D, de Canon. Y es que hoy en día, casi todos los nuevos cacharros que compramos pueden ser modificados. Al igual que se formatea un ordenador, podemos modificar el funcionamiento de teléfonos inteligentes, cuadros digitales, videoconsolas o cámaras como vamos a hacer hoy.


¿Qué vamos a hacer exactamente? Vamos a meter en nuestra cámara un firmware alternativo al original de Canon que nos permitirá hacer muuuuuchas más cosas con la reflex. Este software es Magic Lantern, disponible para gran número de modelos de cámaras.

¿Es esto seguro? Bueno, en principio sí, pero claro, desde la página ellos se lavan las manos, al igual que voy a hacer yo: "este proceso es peligroso y podría estropear tu cámara". Por tanto, ni ellos ni yo nos responsabilizamos de lo que puedas hacer a tu cámara siguiendo esta lectura, hazlo bajo tu propia responsabilidad.
Yo ya lo he instalado varias veces sin ningún problema. Lógicamente requiere algo de conocimientos de informática u ordenadores, que si no tienes, no te recomiendo que sigas adelante.
Dicho esto, no vamos a realizar ningún cambio que no podamos deshacer en nuestra cámara. Magic Lantern se ejecutará desde la tarjeta SD y no tocará para nada el firmware original de Canon, pudiendo volver a él en cualquier momento (siguiendo los pasos de desinstalación).

¿Qué podre hacer si lo instalo? Muchas cosas como he dicho antes. Magic Lantern expande el menú de opciones de una manera muy extensa (demasiado incluso) permitiendo modificar parámetros y realizar acciones que de otra forma no puedes conseguir o para los que necesitarías complementos adicionales. Por poner sólo algún ejemplo, que es para lo que yo lo he instalado, permite la toma de fotografías a intervalos predeterminados, para la posterior elaboración de videos en time-lapse por ejemplo.
También permite capturas de más de 30seg, autodisparador por sonido o por detección de caras... pero esto que digo es tan solo una mínima parte de todas las opciones que permite.
A mi tan solo con la opción del time lapse, ya me vale.
Puedes consultar la guía de uso, que aunque un poco extraña, cuenta lo que permite hacer y cómo configurarlo más o menos.

¿Cómo lo instalo? Si has llegado hasta aquí, muy posiblemente estés dispuesto a seguir adelante e instalar este firmware en tu cámara. No pretendo hacer aquí una guía de instalación detallada alternativa pues en la página de Magic Lantern ellos tienen un documento explicando como instalarlo. Resumido, rápido y quitando advertencias (pero lee la guía oficial) consiste en:

  1. Preparar la cámara: batería cargada a tope, modo manual, último firmware oficial instalado (1.0.9 para la Canon EOS 550D) y resetear la configuración a la por defecto.
  2. Descargar el software, formatear la tarjeta desde la cámara, descomprimir Magic Lantern en la raiz de la tarjeta, volver a meterla en la cámara y ejecutar una actualización de firmware. Reiniciar y listo.
Si sigues los pasos, habrás visto una pantalla negra y verde de confirmación y al reiniciar ya tendrás el nuevo firmware ejecutándose. Para acceder al menú de Magic Lantern, pulsa el botón de borrar foto y verás todo lo que puedes hacer

.Para terminar... No quiero terminar este post sin un par de últimos consejos que si bien se repiten en la página de Magic Lantern, no está de más repetir: lee bien y sigue las instrucciones al pie de la letra y 
  • ante cualquier problema, sobretodo si enciendes la cámara y pasados pocos segundos no pasa nada: saca la batería rápidamente
  • para desinstalar Magic Lantern de la cámara, no vale con borrar los archivos de la tarjeta SD, sigue las instrucciones: formatea desde la cámara con la opción de eliminar Magic Lantern
  • recuerda que todo este proceso va por tarjeta: si cambias de tarjeta, no tendrás instalado Magic Lantern, tendrás que instalarlo en todas aquellas tarjetas que quieras utilizar.
Espero que más de uno se anime a probarlo, ya contaré mis experiencias con él cuando tenga tiempo de probarlas.