martes, 24 de septiembre de 2013

Configuarcin y seguridad de MariaDB (MySQL) en OpenSUSE

La instalacin de MySQL en OpenSUSE es muy sencilla, incluso es muy posible que venga preinstalado en muchas instalaciones. De lo contrario, abre YaST, y en la opcin de administracin de software, busca los paquetes escribiendo "mysql" en el campo de bsqueda. Te debern aparecer todos los necesarios (ten en cuenta que la versin que se instalar es MariaDB, una ramificacin del original MySQL, pero de los mismos autores).
Muy posiblemente tambin te aparecern otros paquetes como el mdulo de PHP para MySQL o phpMyAdmin, para gestionar tu base de datos desde el navegador. Si ests interesado, instalalos tambin.


Pero no es la instalacin lo que quiero comentar ahora, si no la configuracin inicial y como asegurar la instalacin.

El archivo de configuracin se aloja en 

/etc/my.cnf

y ah podremos, entre otras cosas, cambiar la ubicacin donde se guardarn las tablas de mysql o los puertos de escucha. Est todo muy bien documentado, as que leyendo se podr sacar mucha informacin.

datadir = /var/lib/mysql

Para hacer nuestra instalacin ms segura, se puede ejecutar el script 

mysql_secure_instalation

que nos guiar a travs de una serie de preguntas para crear una password para el usuario root (por defecto no hay contrasea), borrar las tablas de prueba, eliminar a los usuarios annimos o denegar el acceso remoto para la administracin, todo ello cosas recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario