domingo, 17 de julio de 2011

Clonado de particiones con Ubuntu: GParted

Nunca había tenido que acudir a clonar una partición de un disco duro a otro, pero tras intentar otras opciones, es la única que me quedó para meter Windows7 en el nuevo disco SSD.

La opción que mejor me ha funcionado a mi es la de arrancar Ubuntu desde un LiveCD (LiveUSB en mi caso) y una vez ahí arrancar GParted (
sudo gparted
) para clonar las particiones.

Para que esto funcione deberemos tener pinchados los dos discos en el ordenador. En mi caso que se trata de un portatil, tenía pinchado el nuevo disco SSD y conectado por USB a través de una caja externa el antiguo HDD donde tengo la partición con el Windows7 que quiero que me sirva de origen de copia.

GParted tiene una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar. Se muestran todos los discos físicos que hay pinchados (tres en mi caso teniendo en cuenta el USB de arranque de Ubuntu) y en cada uno de ellos las particiones que hay.

Botón derecho y copiar y botón derecho y pegar, serán suficientes para clonar una partición de uno a otro. Pero tenemos muchas más opciones como borrar particiones, formatearlas, crearlas, reducirlas, borrado del disco completo...
Hay que manejar la herramienta con cuidado pues nos podemos cargar toda la info en un periquete.

Para mi caso, los pasos a realizar fueron: borrar todas las particiones del nuevo disco (tenía instalado Ubuntu), crear una nueva tabla para el disco (borra cualquier información de boot que pudiera tener), ir al disco externo, desmontar el disco donde tengo el Sistema Operativo, copiar dicha partición (si no desmontamos antes, no nos dejará), volver al disco SSD y pegar la partición.
Se aplican los cambios y habremos finalizado con el clonado.

Puede servir para cualquier otra partición, aunque yo solo lo he utilizado para mover un windows de un disco a otro. Eso sí, una limitación de entrada es que no se puede cambiar el tamaño de la partición, se mantendrá el tamaño de la original aunque tenga espacio libre.