viernes, 7 de octubre de 2011

Instalar Joomla en un subdominio

Al instalar Joomla puede ser que quieras por un lado ponerlo en una carpeta diferente de la raíz y además acceder a él a través de un subdominio.

 Como ejemplo, pongamos que la carpeta de joomla se llamará "folder" y el subdominio "subdomain", por tanto, para instalar, deberás descomprimir todos los archivos en la carpeta folder de tu servidor web.

Para poder acceder a joomla a través de un subdominio, deberás configurar además las reglas necesarias, por ejemplo en el archivo .htaccess del directorio raíz, para que pongan algo así:

# Reglas adicionales para redireccionar a tu subdominio
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^subdomain\.midominio\.com
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/subdomain/
RewriteRule (.*) folder/$1 [L]

Entendiendo que vas a instalar joomla a través del método semi-automático, accede al sitio a través del subdomino: subdomain.midominio.com (nota que no aparece la carpeta por ningún sitio, pues es justo lo que queremos)

Sigue los pasos del instalador y listo! ¿Listo? Puede que no del todo! En mi caso, y por lo que escribo este blog es para llamar la atención ya que al terminar la instalación, las URLs de los enlaces de joomla eran del estilo subdominio.midominio.com/folder y yo no quería que apareciera la carpeta folder

Para evitar que aparezca el nombre de la carpeta de instalación y acceder únicamente a través del subdominio, en el archivo configuration.php debes indicarlo en la variable $live_site ->

public $live_site = 'http://subdomain.midominio.com/';

Sigue estos pasos bajo tu propia responsabilidad, a mi me ha funcionado!

3 comentarios:

  1. Una duda. Tenemos joomla en la carpeta raíz, por lo que escribiendo sólo la URL tal que www.dominio.com obtendremos la web. Pero si instalamos otro joomla en otra carperta, ¿cómo podemos hacer para obtener la web con la URL www.dominio.com/carpeta, y no con www.dominio.com/carpeta/index.php? Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,

    he instalado un joomla de ejemplo en http://spuas.com/joomla_test/

    No he tenido que hacer nada para poder acceder al mismo con esa URL, no he tenido que poner index.php y se abre la página principal.

    Si te refieres al resto de páginas del sitio, entonces tendrás que entrar al administrador de tu joomla, en el menú "Sitio > Configuración Global" a la derecha aparece un apartado denominado "Configuración SEO"; la segunda opción que dice "usar la reescritura URL" debe estar en SI (lee las advertencias que aparecen, aunque no creo que tengas ningún problema, y antes de aceptar y guardar la configuración, cambia el nombre del fichero "htaccess.txt" a ".htaccess" en el directorio de tu joomla, esto es importante)

    Cómo última información comentarte que en mi archivo de configuración tengo la variable $live_site = '';
    Si te sigue fallando prueba a poner esta variable con la URL de tu sitio (www.dominio.com/carpeta) pero si haces lo que te comento arriba no deberías de tener por qué tocar esto

    Un saludo, espero te funcione, coméntamelo por aquí

    ResponderEliminar
  3. Exelente! muchas gracias por tu ayuda, me he estado matando con este problema porque pense que era un tema de la instalación.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar