martes, 31 de julio de 2012

Arte Oculto Madrid, nuevo sitio de arte madrileño

De vez en cuando me embarco en algún que otro proyecto además del trabajo del día a día. Esto requiere una buena cantidad de esfuerzo, pues hay que seguir llevando las tareas del día a día del trabajo cotidiano, y una vez terminadas estas, seguir un poco más allá para ir completando los objetivos del nuevo proyecto.

Logo de Arte Oculto Madrid

En esta ocasión me encuentro embarcado en Arte Oculto Madrid, un proyecto muy ligado al arte, y en concreto al arte de Madrid. La idea es expandirlo más adelante a otras ciudades españolas y europeas, pero para comenzar hemos elegido Madrid, ciudad con abundancia de arte de todo tipo, como lanzadera.

No puedo adelantar mucho más, en el blog de Arte Oculto se puede leer más info sobre el proyecto, pero de momento nos guardamos hasta el lanzamiento, que será a través de invitaciones, la información detallada del mismo.
Sí que puedo decir, que el proyecto está llevando gran cantidad de trabajo y esperamos ver recompensadas todas estas horas con la satisfacción de que guste a los usuarios y al público en general.

Muy pronto sabréis más... permaneced atentos!

lunes, 30 de julio de 2012

HTML5 y los datos propios

Con HTML5 tenemos la posibilidad de poder añadir campos propios a los objetos DOM, además de los que ya estaban establecidos.

De esa manera

<span class="miClase" mipropiedad="mivalor">Texto del span</span>

tiene todo el sentido del mundo y habremos creado una propiedad llamada 'mipropiedad' dentro del nodo del span. El valor de dicha propiedad será 'mivalor'.

Esto cobra especial importancia cuando queremos utilizar esos valores por ejemplo desde javascript para realizar diferentes acciones en su función, o para poder enviar datos al servidor en las sucesivas peticiones a través de ajax.

Estos datos además se pueden manejar más facilmente a través de jQuery con la propiedad

$('#element').data('mipropiedad')

que deberemos declarar anteponiendo el texto data- al nombre de nuestra variable, de manera que quede de la siguiente manera:

<span class="miClase" data-mipropiedad="mivalor">Texto del span</span>

domingo, 15 de julio de 2012

¿Conocéis Google Books?

Si el otro día escribía acerca de los mayores defectos de Google Chrome, hoy voy a escribir de otro servicio que aunque no muy conocido (creo), a mi me gusta bastante.

Se trata de Google Books, una enorme base de datos de todos los libros habidos y por haber (yo tan solo he dejado de encontrar un libro y era una versión muy rara y muy antigua) que te puede permitir catalogar tu biblioteca física en un formato digital. Para que te hagas una idea, aquí está "mi biblioteca" que he ido poniendo al día: pongo los nuevos libros que voy leyendo, que compro o me regalan y tengo pendientes de leer u otros que leí en el pasado y que tengo danzando por casa.

¿De qué modo me ayuda? Pues de diversas formas:

  • ¿Qué libros he leído recientemente? Muchas veces no recuerdo que es lo último que he leído (sí, mala memoria se llama, pero me pasa) y de esta manera, con un simple vistazo, puedo saber cuáles son los últimos.
  • ¿He leído tal o cual libro? De la misma manera, puedo saber si he leído un libro aunque haya pasado mucho tiempo, pues ahí quedará como leído. Además se pueden hacer comentarios sobre los libros que al leerlos nos recordarán de que iban, por si no nos acordamos.
  • ¿Dónde están mis libros? Con la creación de "estanterías" virtuales, puedes poner tus libros en distintos catálogos para tenerlos clasificados y controlados: libros que he prestado, libros que me han prestado, libros históricos, libros que tengo en casa de mis padres...
Esto es como lo uso yo, pero realmente tiene mucho más de fondo. La base de datos que tiene Google es información sobre el libro, no el libro en sí. Pero últimamente también ha entrado en el negocio de la venta de libros electrónicos. Todos los nuevos dispositivos Android vienen con su aplicación que permite leer libros electrónicos en las pantallas de los teléfonos o tabletas. Y aunque creo que Google no tiene actualmente ningún eBook, apuesto a que no dentro de mucho, lanzará alguno con su sistema operativo Android o de alguna otra forma. Si esto sucede, podremos tener integrada nuestra biblioteca digital con la analógica. Y no sólo eso, también los libros digitales de distintos dispositivos.

Pues ahí queda la reseña, el servicio me gusta, y así lo recomiendo (soy un poco empedernido del orden de estas cosas...)

Enlace: Google Books

martes, 10 de julio de 2012

Los fallos de Google Chrome: ¿por qué no usarlo?

Desde hace mucho tiempo que no uso Internet Explorer como navegador (si tu lo haces, te recomiendo que dejes de hacerlo). La mejor alternativa que he encontrado es Firefox, navegador de software libre y código abierto, creado por la comunidad y que da mil patadas a IE y a otros muchos.
Está en constante evolución, sacando soluciones a los fallos de seguridad y tiene la ventaja de que los propios usuarios pueden crear extensiones para realizar miles de acciones.

Cuando creía que nadie podía superar a Firefox, apareció Chrome, el navegador de Google. Y efectivamente, le hacía sombra: potente, ligero y con una gran velocidad. Sin embargo tiene truco: Chrome va rapidísimo para las páginas de Google, repletas de javascript que han creado ellos y que es especialmente interpretado por su motor de Chrome. De esta manera páginas como google maps o gmail, van mucho más rápido que en firefox.

Ya son varias las ocasiones en las que me he querido cambiar  a Chrome y dejar de lado firefox, pero siempre encuentro sus problemas y eso me echa para atrás y me hace volver a firefox, al que tengo especial cariño y en el fondo no quiero dejar.
Para que no se me olvide en el futuro, aquí está la lista de cosas que no me gustan en Chrome:

  • Falta de seguridad. Como navegador es bastante seguro, no menos que firefox, pero a la hora de guardar los datos de los usuarios deja mucho que desear. Ambos navegadores te permiten guardar contraseñas de las distintas páginas, lo cual es una gran ventaja en un uso diario. Estas contraseñas pueden ser vistas desde la configuración del navegador, y aquí está la diferencia: Firefox te permite configurar una contraseña maestra con la cual tendrás acceso al resto de contraseñas guardadas. Si un usuario abre el navegador y no pone la contraseña maestra, es como si no hubiera ninguna contraseña guardada, lo cual está muy bien para evitar que cualquier acceda a tu correo o cualquier otra página. Chrome no tiene esta opción de manera que CUALQUIER USUARIO que abra el navegador podrá acceder a las páginas con contraseñas guardadas. Y no solo eso, a través de las opciones de configuración, podrá ver las contraseñas.
    Este es el principal motivo por el que no uso Chrome
  • Perfiles. En Firefox se pueden crear distintos perfiles, en los que guardarás tus extensiones, contraseñas, favoritos... Chrome ha incluido una opción últimamente para cambiar de usuario, pero no tiene la misma potencia y no se puede configurar para iniciar el navegador como ese usuario automáticamente. Además, volviendo al punto anterior, no permite proteger dicho perfil con contraseña por lo que es un poco tontería lo de los perfiles, tiene cierta utilidad pero no toda la que se le podría sacar.
  • Falta de extensiones. Bien, esto ha sido solucionado, al menos en parte: al inicio de Chrome no había extensiones en absoluto. Luego aparecieron algunas, pero con opciones muy limitadas porque las APIs de Google no permitían acceso completo a las opciones. Ahora mismo ya hay más opciones y han surgido también gran cantidad de extensiones para el navegador. De todas formas Firefox le saca años de ventaja en el tema de las extensiones y aunque como digo esto ha cambiado, en firefox se encuentran extensiones para hacer casi cualquier cosa.
  • Monopolio. Google sabe más de mi que yo mismo. Eso a veces me asusta. Además, de seguir a este ritmo, no habrá cosas que no sean Google. Como he dicho Firefox me parece un proyecto fantástico y quiero seguir dándole mi voto de confianza. Por tanto, usemos algo más que no sea de Google que está colapsando el mercado... en general! Además, hacen sus sitios para que funcionen mejor con Chrome lo que en cierto sentido es trampa pues una de dos: te obligan a instalar su navegador o a que te funcione un poco más lento y esa actitud no me gusta. 
No dudo que Chrome tiene muchas ventajas, pero amigos, mientras no mejoren esos aspectos de seguridad, ni me planteo cambiarme. 

martes, 3 de julio de 2012

Cambiar de ROM en la HTC Magic 32B

Muchos de los usuarios de smartphones o tablets quieren sacar más partido de ellas instalando ROMs que aumentan el rendimiento y ofrecen nuevas características de los terminales. Sin embargo, la gran mayoría de ellos, entre los cuales me incluyo, realizan acciones como loros siguiendo tutoriales en internet, pero en realidad no tienen (tenemos) mucha idea de lo que en realidad estamos haciendo.

ROM de Cyanoget cargando en mi HTC Magic

A base de trastear, instalar, rootear, desinstalar, formatear, particionar, etc... uno va cogiendo conocimiento y parece que las acciones le van sonando. Pero siempre que tengo que volver a hacer algo en el teléfono, mismo problema: ¿cómo se hacía esto? Aquí lo dejo para que no se me vuelva a olvidar, o al menos, saber donde buscarlo.

Pues aquí va un mini-tutorial de cómo instalar una nueva ROM en la HTC Magic 32B (si es 32A tiene pequeñas modificaciones), suponiendo que ya se encuentra rooteada y que tenemos instalado un bootloader propio como el de Cyanogen o mejor todavía (el de Cyanogen ya no está soportado) el de Amon Ra.

Si no es así, no creo que puedas hacer el pequeño proceso que a continuación describo, pero aunque puedas, no sigas adelante pues puede tener consecuencias no deseadas (no digas que no te advertí, y no me responsabilizo por supuesto).

Pues si tu teléfono se encuentra en esas condiciones, el trabajo sucio ya está hecho, instalar ROMs es lo más sencillo que hay:


  1. Si tienes datos que quieras guardar, haz un backup. Yo no tengo nada que no pueda permitirme perder (quizá alguna foto pero poco más) así que me salto este paso. Hay aplicaciones estupendas que automatizan esto.
  2. Descarga la ROM que desees instalar. Asegúrate que sea la adecuada para tu teléfono. Cyanogen seguramente sea el desarrollador de ROMs más conocido del momento, pero hay otras muchas por ahí: busca, lee y elige.
    Muy posiblemente también tengas que bajar otro zip con las aplicaciones nativas de Google como gmail, maps, youtube... Las ROMs no suelen incluirlo
  3. Copia el archivo (o los archivos) descargado en la raíz de tu tarjeta micro SD, bien sacándola y pinchándola a un ordenador o bien conectando el teléfono al ordenador y habilitando la transferencia de archivos. No olvides extraer con seguridad una vez hayas terminado.
  4. Apaga el teléfono, espera unos segundos y vuelve a encenderlo manteniendo el botón home (la casita) apretado. En unos pocos segundos habremos accedido al bootloader que tengamos instalado (Amon Ra) seguramente. (Lista de como acceder al bootloader en distintos dispositivos).
  5. Para que nada falle y todo vaya bien, yo siempre elijo hacer un wipe completo del teléfono, pero esto es opcional. Al menos es recomendable hacer wipe de la caché dalvik.
  6. A continuación elige la opción flashear zip desde tarjeta SD que nos mostrará los archivos que hemos descargado anteriormente. Elige el de la ROM. Opcionalmente, instala también las aplicaciones de google si quieres o si es necesario siguiendo el mismo paso pero eligiendo esta vez el otro archivo.
  7. Reinicia el teléfono y listo. La primera carga puede tardar bastante, cosa de 5 minutos es normal aunque también puede tardar menos.
En estos 7 pasos hemos cambiado la ROM, como veis, es algo sencillo que no implica casi ningún riesgo y que podemos hacer cada vez que queramos probar una nueva ROM o reinstalar la que tenemos porque el teléfono empieza a ir lento, cosa que a mi me sucede cada pocos meses al ir instalando aplicaciones.

Espero haya sido de utilidad

Compras online

En internet hay tres o cuatro colosos bien conocidos en las compras online, sobretodo de temas de electrónica e informática (si es que no es lo mismo): amazon, dealextreme, pixmanía, redcoon... y quizá alguna más.

Estas tiendas están muy bien por dos razones: tienen una enorme variedad de productos y nos pueden servir como referencia a la hora de comparar precios con terceros. Sin embargo, no siempre son las más baratas.

Antes de realizar cualquier compra, siempre que esta sea por una mínima cantidad de dinero, debemos realizar una búsqueda más exhaustiva que simplemente mirar estas cuatro tiendas, pues existen otras tiendas más pequeñas y desconocidas, igualmente seguras y con mejores precios que es lo que estamos buscando.

Aquí voy a poner dos tiendas que a mi me han resultado fenomenales y en las que he encontrado un precio más barato y un buen trato, todo online por supuesto.




Hará dos semanas dejé de lado mi maravilloso pero obsoleto móvil para comprarme un Samsung Galaxy Nexus. Tras mucho mirar por la red, la mejor oferta la encontré en movilesmarket, una tienda de móviles ubicada en Benidorm que envía a toda España:

  • Sitio web: tienen una buena variedad de móviles, sobretodo de últimos modelos, a un precio bastante competitivo. En el caso concreto de mi móvil, el mejor que encontré.
  • Proceso de compra: completamente segura. Tienen una pasarela de pago seguro con BancoSabadell a través de pago virtual con tarjeta de crédito/débito. La página cuenta con el logo de confianzaonline. Tras el pago, se recibe un email de confirmación y pocos días después, la factura.
  • Envío: tienen dos opciones, la express que sale por 7,90€ recibiendo el pedido al día siguiente a través de Nacex o la normal que aunque no recuerdo bien, creo que salía por unos 5€ y era a través de correo certificado. Yo pedí el teléfono un miércoles noche noche y el viernes lo tenía en casa.
  • Asistencia: correcta. Al día siguiente de hacer el pedido, me llamaron para informarme que no quedaba el color que había elegido, por si quería cambiarlo o que me devolvieran el dinero. Más tarde contacté con ellos por email para saber el número de tracking del pedido que me facilitaron casi al momento.
  • ¿Volvería a comprar con ellos? Sí, siempre que mantengan esos precios.

Pero este no es el único caso. Hará algo más de tiempo, casi dos años, cambié también de portatil para comprarme un Asus U30JC. Tras buscar  buscar, encontré también una tienda que nunca había oído hablar pero que tenía unos precios interesantes: informatic center.
De esta página no puedo contar tanto como de la anterior, pues no me acuerdo tan bien, pero sé que todo fue bien: se puede pagar con tarjeta (TPV) o por transferencia bancaria. Tienen sede física en Madrid. También me llamaron por teléfono para confirmar el pedido y llegó a los pocos días y todo en orden.

Pues ahí quedan estos dos sitios, de los que de verdad no pretendio hacer publicidad ni tengo ninguna relación con ellos. Simplemente son (eran) dos desconocidos que me dieron un mejor servicio y a precio más barato que las tiendas en las que tenemos costumbre de comprar. Espero que antes de realizar tu próxima compra, eches un vistazo más detallado a la red a ver si encuentras algún otro sitio como este y si te apetece, coméntalo por aquí.